Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales

La Prevención de Riesgos Laborales es un área aún desconocida respecto a su obligatoriedad de implantación en las empresas a pesar de su aparición en el año 95.

La normativa afecta a todas las empresas o autónomos que tengan al menos un trabajador por cuenta ajena o asalariado, con independencia del tamaño de ésta, de la actividad que desarrolle o de los riesgos que genere, y su incumplimiento puede dar lugar a responsabilidades administrativas, penales y de Seguridad Social.

Asimismo el empresario, aún sin tener trabajadores a su cargo, también deberá cumplir con ciertas obligaciones de coordinación de actividades empresariales.

A través de Afimás Administradoras le ofrecemos asesoramiento específico en la implantación de la prevención en la empresa en el supuesto en que el empresario opte por desarrollar la actividad de prevención personalmente, con excepción de la vigilancia de la salud, cuando cumpla las siguientes condiciones:

  • Cuando se trate de empresas de hasta veinticinco trabajadores.
  • Que las actividades desarrolladas en la empresa no estén consideradas de riesgo especial.
  • Cuando de forma habitual se desarrolle su actividad profesional en el centro de trabajo.
  • Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con la regulación establecida.